QUERÉTARO, Qro., 1 de agosto de 2018.- Durante el transcurso de este día la Dirección de Ecología del municipio de Querétaro acudirá a la presa de Santa Catarina para evaluar las causas de la muerte masiva de peces en este cuerpo de agua, señaló Martha Patricia Vargas Salcedo titular de dicha dependencia en el municipio de Querétaro.

A pesar de la muerte de los peces fue dada a conocer por varios medios de comunicación durante el transcurso de la mañana de este 31 de julio, la directora de Ecología aseguró que hasta el día de ayer no se tenía algún tipo de denuncia al respecto.

Sin embargo, la funcionaria señaló que este miércoles se acudiría a la presa para constatar la situación y apuntó que se realizaría la vinculación y coordinación necesarias con la Secretaría de Salud o incluso la Comisión Estatal de Agua.

Vargas Salcedo explicó que de acuerdo a la experiencia que se han tenido en otras ocasiones, el exceso de materia fecal en el agua o el calor son los principales motivos por los cuales la población de peces haya muerto, en caso de que sea por contaminación fecal deberá de investigarse si existe descarga clandestina de aguas negras y darle seguimiento en conjunto con la CEA.

«Cuando hemos tenido denuncias de otras presas lo que sucede es que hay exceso de materia orgánica, es decir, de eses fecales y la otra es por el calor tan fuerte que no resisten los peces, es multifactorial como cuando los seres humanos nos enfermamos» dijo.