QUERÉTARO, Qro. 18 de julio del 2016.- Es imposible tomar medidas inmediatas para evitar inundaciones en la capital queretana ya que la administración municipal desconoce cual es la problemática que origina dichos incidentes, declaró José Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro.

El funcionario explicó que la infraestructura pluvial debería ser capaz de desalojar hasta 50 milímetros de lluvia en dos horas, sin embargo, en el sur de la ciudad alcanzó los 43 milímetros por lo que no es por la cantidad de agua que se ocasionaron la problemática de encharcamientos e inundaciones.

Para poder conocer cuál es la causa que origina las problemáticas en tiempo de lluvias adquirió equipamiento especial que llegará en 3 días y que tuvo un costo de 2.2 millones de pesos. Sin embargo, hasta que no llegue dicho equipamiento no se podrán tomar medidas para solucionarlo.

«Desconocemos cuál es la problemática si es que faltan colectores pluviales o si lo que pasa es que los que tenemos estuvieran bloqueados lo vamos a saber hasta que entre el robot a revisar eso (…) muy a grosso modo se supone que deberíamos tener capacidad para resistir o desalojar hasta una lluvia de 50 milímetros en unas dos horas (…) entonces no es normal que se haga este encharcamiento tan grande» dijo el secretario.

Villeda Rodríguez especificó que si se determina que la problemática es de los colectores pluviales la responsabilidad será del municipio pero si se identifica que el drenaje sanitario también es parte del problema deberán trabajar con la Comisión Estatal de Agua.