Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de junio de 2020.- La ciudad de Querétaro desciende 11 lugares en el ranking «Ciclociudades 2019», respecto de la medición del año anterior, al pasar del tercer lugar al sitio número 14.
Además, es la ciudad con el descenso más pronunciado.
Mientras que Guadalajara, Morelia y León subieron 35, 27 y 25 puntos respectivamente, Querétaro lidera el descenso con 10 puntos menos respecto del año anterior.
El ranking Ciclociudades lo elabora el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y evalúa diversos aspectos relacionados con el uso de la bicicleta en varias ciudades de México.
Son 11 los aspectos tomados en cuenta, donde la ciudad de Querétaro consigue la siguiente valoración: cambio climático (3 de 4 posibles), capacidad institucional (4 de 8), educación y promoción del uso de la bicicleta (4 de 8), intermodalidad (2 de 11), monitoreo y evaluación (4 de 11), planeación urbana (4 de 9), red de movilidad en bicicleta (6 de 12), regulación (8 de 16), inversión (0 de 10 posibles), seguridad vial (0 de 9), incentivos al uso de la bicicleta (0 de 2).
Nuestra ciudad no consiguió ningún punto en inversión, lo que demuestra que, a pesar de los grandes beneficios en salud, económicos y de reducción del uso del automóvil que la bicicleta tiene aparejados, en la ciudad de Querétaro no se ha invertido en hacer atractivo este tipo de movilidad a más usuarios y por el contrario, en los hechos se sigue impulsando el uso del auto: más vialidades, bacheos, segundos pisos, pasos a desnivel, estacionamiento gratuito en la via pública, laxitud en la obtención de licencias de conducir, todo ello para facilitar las condiciones de la minoría que se mueve en automóvil.
De llamar la atención también es que no conseguimos ningún punto en el rubro de la seguridad vial.
No hay campañas sociales de promoción del uso de la bicicleta, de respeto a las y los ciclistas, de pacificación del tránsito ni de reducción de las velocidades.
El decenio de la seguridad vial, establecido por la Organización Mundial de la Salud en el periodo 2011-2020, y que pretendía una importante reducción de las muertes ocasionadas por incidentes de tránsito, a pesar de los acuerdos firmados por el Estado Mexicano con dicho organismo, han sido mayoritariamente ignorados en nuestra ciudad, y seguimos contabilizando muertes de automovilistas, peatones y ciclistas sin consecuencia alguna, donde además persiste la revictimización de muchos de los fallecidos en dichos percances.
Las ciudades con la mejor calidad de vida a nivel global, están virando decididamente por la movilidad activa, particularmente ahora con la pandemia del nuevo coronavirus que afecta con más agresividad a quienes viven en ciudades contaminadas, dominadas por el coche y también a quienes tienen comorbilidades asociadas como obesidad, sedentarismo, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Un vehículo humilde y sencillo, la bicicleta, es una de las mejores soluciones a nivel global para garantizar la sana distancia al desplazarnos, al tiempo que se activa el cuerpo, se mejora el sistema inmune, se hace ejercicio, y se libera endorfinas que ayudan a disminuir el estrés y la depresión.
El descenso en el ranking es una llamada de atención a la autoridad municipal y para implementar las políticas de mejora ciclista a las condiciones existentes y más allá de avanzar en el ranking, la capital se coloque como una ciudad cada vez más segura para el transitó de la bicicleta.