QUERÉTARO,QRO., 2 de octubre del 2018.-El Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Querétaro, A.C. (CESAQRO,A.C.) con personal adscrito al estado, realizaron 105 muestras de peces en siete unidades de producción de diferentes municipios.

Dichas muchas fueron enviadas al laboratorio de Palo Alto (LABS2) de la red de laboratorios de CPA, con la finalidad de descartar la presencia de la enfermedad emergente conocida como Virus de la Tilapia del Lago (por sus siglas en inglés: TILV), la cual afecta los cultivos de esta especie, pero no tiene riesgos para la salud humana.

El resultado fue negativo para todas las muestras enviadas, por lo que hasta el momento se descarta la presencia de esta enfermedad emergente en el estado de Querétaro, además de que no se han registrado brotes o mortalidades atípicas en las granjas productoras de tilapia.

Se recomienda a los acuicultores y pescadores, aplicar medidas de bioseguridad como limpieza y desinfección de los estanques; eliminación sanitaria de desechos, análisis de laboratorio para verificar las condiciones del agua y adquirir crías con su correspondiente certificado sanitario.

Es importante dar aviso al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante cualquier sospecha en la siguiente dirección electrónica: [email protected] Para solicitar mayor información y asesoría, comunicarse al CESAQRO, A.C., al teléfono 441 276 16 56 o al correo electrónico: [email protected]