Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de marzo del 2017.- Adrián Gardiazabal delegado de SEDATU descartó que en Querétaro se pueda instituir una tercera zona metropolitana, ya que además de que no cumple con los requisitos que se requieren de población, el tema de los recursos económicos de la federación, también genera complicaciones, por lo que está propuesta podría darse en los siguientes años.
«Yo lo veo complicado desde las reglas de la federación, para tener una declaratoria a nivel federal debe existir cuando menos 50 mil habitantes en las cabeceras municipales, lo veo complicado a corto plazo, a mediano plazo se podría generar una nueva zona metropolitana o bien integrarlos a las zona metropolitana uno o dos».
De acuerdo con el delegado, la posibilidad de los municipios de Ezequiel Montes, Cadereyta y Colón, puedan generar una tercera zona metropolitana es complicado en la actualidad, ya que no cuentan con la densidad poblacional que exige la ley, sin embargo no descartó la posibilidad de trabajar para integrar dichos municipios, principalmente Colón, por la actividad empresarial que tiene, debido a las industrias y el aeropuerto que actualmente ha generado un desarrollo importante en la zona.
«El municipio de Ezequiel Montes tiene una dinámica económica muy interesante, con una actividad empresarial de productores, ganaderos, del campo, todo es muy importante y sin lugar a dudas abonará si lo integramos a una zona metropolitana, tiene un Pueblo Mágico, es parte de la ruta del Arte, Queso y Vino, tiene las condiciones para ser parte, sin embargo hay ciertas reglas que no se lo permiten».
En el tema de Tequisquiapan y San Juan del Río que integran la segunda zona metropolitana de Querétaro, el delegado aseguró que se está buscando generar un desarrollo social en medio de ambas, ya que la distancia qué hay entre una cabecera municipal y la otra es mayor a lo que estipula la ley, situación por la cual se ha venido retrasando el nombramiento de la federación.
«La distancia entre cabecera debe ser máximo 10 kilómetros, hoy son 12.6 kilometros entre ambas zonas, estamos impulsando a que abran comercios en esos 2.6 kilómetros excedentes. También tiene que existir cierta interacción entre los habitantes de ambos municipios».