QUERÉTARO, Qro., 26 de septiembre de 2019.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, descartó que la presa de Jalpan esté a punto de secarse, ya que todavía tiene un considerable nivel de agua.

Esto luego de que se dio a conocer que en caso de que no haya lluvias, en dos meses el cuerpo de agua podría desaparecer.

De esta forma, recalcó que de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa se encuentra a un 43.8 por ciento de su capacidad, porcentaje que no representa un riesgo.

De esta manera, indicó que aún se esperan lluvias para los próximos días en la zona serrana, por lo que sus niveles podrían subir.

Sin embargo, señaló que en caso de existir un riesgo la CONAGUA debe de tener preparado un plan de contingencia para atender la situación.

Bastarrachea Vazquez, añadió que las presas de la zona centro del estado se encuentran en promedio a una capacidad del 70 por ciento.

En contraste, reveló que en la zona sur, que incluye a San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, se encuentran a un 15 por ciento de su capacidad.