Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 6 de agosto 2021.- Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, descartó que el daño que un individuo provocó a la escultura de Cristo del Templo de La Cruz vaya a provocar que la Iglesia Católica de la entidad opte por mantener lejos de la vista de la grey las imágenes sagradas.
Las imágenes se crearon para que el pueblo pueda venerarlas, no para esconderlas, no se trata de piezas de museo, declaró al lamentar el daño que se provocó a esa imagen, creada hace aproximadamente 200 años.
Alrededor de 18 iglesias católicas existen en el Centro de Querétaro y zonas aledañas; usualmente se encuentran frente a un jardín, lamentablemente también es común que gente acuda a dichos jardines para beber o drogarse, posteriormente ingrese a los templos para tratar de dañar, asaltar, robar a fieles o llevarse el contenido de las alcancías.
Procuran los responsables de las iglesias tener siempre una persona que cuide, pero resulta también imposible frenar a quien va con la idea fija de provocar un daño.
Se trata de un tema que de manera regular se ha presentado a las diferentes administraciones municipales de la capital queretana, siempre con respuesta positiva para ayudar a la seguridad.
La pandemia y los cierres que programan los templos aminoró la situación, sin embargo, lo que ocurrió en el templo lleva a que se analice realizar una solicitud de apoyo formal a las autoridades, para garantizar la tranquilidad afuera de los templos.
“El tema de fondo es que ha crecido, por lo menos en el Centro Histórico, el número de personas que se drogan, que están alcoholizadas en vía pública”.
Detalló que la tarde del jueves un individuo ingresó al Templo de la Cruz vociferando contra la Iglesia, se dirigió a un altar lateral, del cual tiró al Cristo, provocándole fracturas; salió corriendo, momento en el cual un grupo de turistas lo detuvo y entregó a las autoridades, a las que desde el templo ya se había hecho el reporte.
Los frailes también advirtieron de la situación al INAH, en busca de poder restaurar la imagen, patrimonio cultural.
“Las imágenes se han puesto para la veneración del pueblo, no podemos esconderlas, no son piezas del museo”, remarcó al finalizar.