
Controlan fuga en gasoducto en Santa Bárbara La Cueva, SJR
QUERÉTARO, Qro., 20 de marzo de 2025.-Fue desarticulada una célula criminal relacionada al ataque al bar Los Cantaritos registrado el pasado 9 de noviembre del 2024 en el Centro Histórico de Querétaro; luego de 6 cateos simultáneos por parte de las fuerzas federales en Yucatán, Guanajuato y Querétaro donde detuvieron a 9 integrantes, entre estos el presunto líder alias el Alfa 1.
Entre estos 6 cateos, el efectuado en Juriquilla el pasado 18 de marzo, fue detenido José Francisco N alias el Alfa 1, quien de manera extraoficial fungía como líder de la célula delictiva vinculada con grupos criminales del Golfo de México y de Guanajuato, así como su esposa Sandra N alias La Patrona quien presuntamente era el enlace operativo de ambos grupos criminales.
Cabe señalar que en las demás intervenciones en domicilios de San Miguel de Allende, Guanajuato, en la colonia La Pradera, municipio de El Marqués así como en la comunidad de Mompaní cerca del Libramiento Norponiente, fueron detenidos otros 6 integrantes de estos grupos generadores de violencia que presuntamente habrían hecho alianza para hacer frente a otro grupo rival proveniente de Jalisco.
En tanto, la investigación que se encuentra a cargo de la Fiscalía General de la República, específicamente de la unidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), arrojó que los detenidos presuntamente se encuentran relacionados al ataque al bar Los Cantaritos, por lo que se realizará la colaboración con la Fiscalía de Querétaro para el intercambio de información y se pueda avanzar en el esclarecimiento del multihomicidio donde perdieron la vida 10 personas, entre ellas, dos presuntos integrantes de un grupo delincuencial de Jalisco.