Esperan repunte de 70% de enfermedades respiratorias en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 23 de octubre de 2023.- La Secretaría de Salud de Querétaro ha informado que, desde el 25 de julio de 2022 hasta el 23 de octubre de 2023, se han identificado 70 personas en el estado de Querétaro que se ajustan a la definición operativa de casos probables de viruela símica. De estos, 30 han sido confirmados, 36 han sido descartados a través de pruebas de laboratorio, y 4 están pendientes de resultados.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó los casos de viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR) utilizando muestras de lesiones cutáneas. Todos los casos confirmados son hombres, con edades que oscilan entre 22 y 54 años, y se distribuyen en diferentes municipios, siendo 25 en Querétaro, 3 en Corregidora, 1 en San Juan del Río y 1 en El Marqués. Se han dado de alta a un total de 29 personas con esta enfermedad, pero también se ha registrado una defunción.
La viruela símica o del mono tiene una duración promedio de 21 días y se transmite principalmente a través del contacto directo con las secreciones de personas enfermas, mediante mucosas, lesiones en la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con fluidos corporales. Se puede prevenir evitando el contacto físico directo con personas enfermas o sospechosas de tener la enfermedad, y también es importante considerar el riesgo de contagio a través del contacto sexual, especialmente en situaciones de contacto estrecho entre varias personas, como sexo con desconocidos o en fiestas sexuales.
Para quienes cuidan de familiares con la enfermedad, se recomienda lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma con agua tibia y detergente, así como limpiar y desinfectar superficies contaminadas. Si alguien presenta síntomas, se les aconseja evitar el contacto con otras personas y abstenerse de asistir a lugares públicos.