Felifer Macías presenta acciones prioritarias de su gobierno en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 19 de julio de 2020.- Comunidades de muy alta marginación en Querétaro y el gobierno de México están trabajando en la creación de Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario (CIACS), lo que significa dar un paso más ambicioso en las posibilidades que brinda el Programa “La Escuela Es Nuestra” en cuanto a realizar trabajos de construcción, mantenimiento y equipamiento en favor la educación básica que recibe la niñez mexicana.
En la entidad, son alrededor de 350 escuelas las que han sido beneficiadas con al menos 150 mil pesos cada una, las cuales pertenecen tanto a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), como a la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Los recursos públicos que se les asignan son administrados por padres de familia y maestros a través de los Comités Escolares de Administración Participativa.
El delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, detalló que en este momento se están creando 10 CIACS en Querétaro, con la voluntad de diversas comunidades beneficiadas con el programa LEEN que han determinado unir esfuerzos, así como el financiamiento que recibía cada escuela con el propósito de generar un proyecto educativo más ambicioso.
“Los CIACS serán planteles donde se concentrarán dos o más escuelas de nivel básico de diferentes localidades. Es decir, si en una comunidad había primaria, en otra un kínder y en otra secundaria, éstas se están juntando en puntos intermedios para crear la sede del CIAC y ahí tener varios niveles escolares, con otros servicios como un comedor, biblioteca y espacios deportivos”, explicó.
Estos Centros Integrales se están desarrollando en los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan, Tolimán, Querétaro, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín, con la participación de más de 20 comunidades.