Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio de 2020.-La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) proyecta invertir 4.2 millones de pesos para desalzovar 22 bordos en los municipios de la zona serrana, a fin de beneficiar a los productores de la zona con una mayor capacidad de retención de agua.
El titular de la dependencia estatal, Carlos Heinz Dobler Mehner, informó que el objetivo es limpiar los bordos, para tener una mayor capacidad de retención de agua, ya que es una necesidad que los productores ya habían manifestado desde hace 15 años.
Esto luego de realizar una gira de trabajo por los municipios serranos para supervisar los trabajos de desazolve de ocho bordos, en los cuales se invierte más de 2.5 millones de pesos entre estado y productores.
Con esta acción se benefician a dos mil 408 productores de los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, con siete mil 300 cabezas de ganado bovino.
Dobler Mehner, estimó que antes de que termine junio concluyan estas obras que se realizan en las comunidades de: La Reforma, El Valle de Guadalupe, Tres Lagunas, Otates, Acatitlan de Zaragoza, Petzcola, Tancama y La Tinaja.
En el marco de esta gira, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, entregó en la localidad de Valle de Guadalupe, en Landa de Matamoros, el proyecto de un Aeromotor que se instaló en uno de los pozos comunitarios, lo cual requirió de una inversión de 215 mil pesos.
Con esto se prevé la sustracción de 24 mil 200 litros de agua en un aproximado de 10 horas de trabajo diario, con un viento de 25 kilómetros por hora, a fin de obtener agua en beneficio de una población de 800 productores.