Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 11 de junio de 2021.- La industria automotriz del estado de Querétaro se ha visto afectada por los paros de las armadoras. El desabasto de semiconductores provenientes de Asia ha incidido en las operaciones de la industria. La planta de General Motors en Silao, Guanajuato, anunció un paro de dos días por falta de insumos. Esta situación se replicará en algunas empresas manufactureras de Querétaro, señaló Renato Villaseñor, presidente del clúster automotriz en esta última entidad.
«Se han presentado paros técnicos en prácticamente todas las armadoras en el mundo y como en Querétaro fabricamos autopartes para las armadoras de la zona de América del Norte, sí se ha tenido un impacto», explicó .
Reveló que se trata de una situación que afecta a la industria en todo el mundo. Una de las soluciones, dijo, es comenzar a fabricar semiconductores en otras regiones del mundo para subsanar esta demanda.
«Es una crisis que está sucediendo a nivel mundial con los suministros de la industria automotriz, se encuentra colapsada por falta de suministros, los chips presentan escasez desde hace tres meses y va a tener un impacto con las armadoras que tienen que parar su cadena de producción», mencionó Renato Villaseñor.
Al menos cinco empresas de capital oriental vislumbran a Querétaro como un destino para establecer operaciones debido a la madurez que presenta la industria en la entidad. Asimismo, la mano de obra especializada y la formación de los jóvenes en las universidades son factores que suman para que la industria automotriz busque ampliar su operación en Querétaro.
«Seguimos siendo un estado atractivo, nuestro estado tiene muchas fortalezas, entre ellas la madurez de la industria y las personas que trabajamos aquí. Además, el potencial de los jóvenes saliendo de las universidades con una gran experiencia en la industria. Esta es una de las razones por las que siguen los proyectos», finalizó.
Con información de AM de Querétaro