Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
QUERÉTARO, Qro., 3 de mayo de 2024.- El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Yucatán había ordenado detener las obras en enero de este año, hasta que las autoridades federales presentaran estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos pertinentes. Sin embargo, las denuncias de activistas sugieren que las labores continuaron en esta área.
El informe de la Profepa, entregado al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán el 29 de abril, detalla derrames de cemento en cuatro cavernas: Garra de Jaguar, X’tun, Manitas y Ocho Balas. Se especifica que el cemento se solidificó en áreas secas y cayó en cuerpos de agua presentes en las cavernas, debido a la construcción de pilotes para el viaducto elevado del tren.
Además del derrame de cemento, el informe señala otros impactos ambientales, como el colapso del techo de un cenote sin nombre, lavado de ollas de revolvedoras en sitios no autorizados, extracción de agua sin permisos y modificaciones en las cavernas debido a perforaciones para la construcción de pilotes.
El juez ha determinado que no se puede revocar la decisión de suspender las obras ante estos hallazgos.
Esta situación resalta la importancia de una evaluación ambiental rigurosa y del cumplimiento de normativas legales en proyectos de desarrollo, especialmente aquellos con potencial impacto en ecosistemas sensibles como los de la región donde se desarrolla el Tramo 5 del Tren Maya.