De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de abril 2021.- Los niños y adolescentes con depresión infantil pueden manifestar sentimientos de tristeza, desaliento, irritabilidad, infelicidad o altos niveles de ansiedad, falta o aumento de apetito, perdida de interés, problemas del sueño o dormir en exceso, manifestar ideas suicidas; querer morirse o irse para siempre, síntomas físicos como dolor de cabeza o palpitaciones cardiacas, preocupaciones constantes entre otros.
Expertos del área de Psicología Infantil y del Adolescente de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, detallaron que los síntomas de este trastorno pueden variar dependiendo de la personalidad de cada niño o niña y la etapa de desarrollo en la que se encuentra.
Es importante tener presente que algunos de los síntomas pueden presentarse también en otros trastornos como: la ansiedad o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
A pesar de que la mayoría de la población ha experimentado el sentimiento de tristeza de vez en cuando, en algunas personas estos sentimientos no desaparecen y se acompañan de otros síntomas que generan malestar, esto puede interferir en la capacidad de aprender, pensar, desarrollarse social y académicamente.
Por eso es importante hablar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de platicar con las niñas, niños y adolescentes, acercarse y hablar de cosas cotidianas como las actividades que realizaron durante el día y cómo se sintieron al realizarlas.
Más información en Quadratin SLP