Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de marzo del 2017.- Cerca de 500 migrantes queretanos han sido deportados de Estados Unidos de América en lo que va del año, mientras que durante el año pasado se registró un total de 3 mil 143 personas que fueron repatriados por autoridades norteamericanas, aseguró José Arturo Fernández de Cevallos Baca delegado del Instituto Nacional de Migración en Querétaro.
El funcionario expresó que se está buscando estrategias en coordinación con la administración estatal para lograr acomodar a los queretanos repatriados en alguno de los puestos que oferta el Servicio Estatal de Empleo así como integrarlos a los servicios básicos que provee la entidad.
“Con gobierno del estado estamos generando la estrategia para tratar de reinsertar a los paisanos, a los mexicanos que están siendo repatriados o deportados por los Estados Unidos al esquema productivo del estado, al esquema de salud, al esquema de educación” dijo.
Los lugares más comunes desde donde se repatrian a los queretanos, informó el delegado, se da desde Texas, California y Arizona principalmente y explicó que son deportados a alguno de los 11 centros de repatriación que se encuentran en la zona fronteriza.
Una vez que los queretanos están en alguno de estos centros, se les entrega ahí una Constancia de repatriación, se hace una afiliación temporal al seguro popular y se apoya para que puedan regresar a sus ciudades de origen.