QUERÉTARO, Qro., 20 de julio del 2016.-Una vez que nazca el Sistema Estatal Anticorrupción los órganos sancionadores en materia fiscal de los municipios de Querétaro deberán desaparecer para ser sustituidos por el Tribunal de Justicia Administrativa a nivel estatal, informó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.

Lo anterior al hablar sobre las repercusiones de los sistemas Anticorrupción que forman parte de los diversos ordenes de gobierno. Es decir que el Tribunal de Responsabilidades Administrativas desaparecería y las denuncias tendrán que realizarse a través de la nueva instancia estatal que actualmente es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

«Cuando el Sistema Estatal Anticorrupción nazca el Tribunal y las facultades que tienen tienen todas las contralorías municipales en materia de sanción tendrán que desaparecer, ese es uno de los aspectos muy importantes de la reforma porque lo que van a hacer es quitarle esa posibilidad a los gobiernos municipales de ser los sancionadores y esa facultad la va a tener el Tribunal ahora llamado de lo contencioso administrativo».

Con este nuevo órgano estatal se le restarán facultades al contralor de la entidad y a los contralores municipales para sancionar, los integrantes del nuevo ente sancionador serán nombrados por el Congreso por lo que, según el presidente, le dará credibilidad y autonomía.

En cuanto al Sistema Municipal Anticorrupción que sería presentado en julio, Aguilar Vega dijo que se retrasará a agosto debido a los informes que se han dado.

El presidente recordó que las áreas principales que están incluidas en este Sistema Municipal Anticorrupción son concentrar el área de archivos, la comisión de Transparencia (ente ciudadano) y el área de acceso a la información pública.