Suspenden clases presenciales en la Sierra Gorda por bajas temperaturas
QUERÉTARO, Qro., 5 de septiembre 2021.- Juan Marcos Granados Torres, secretario de la Seguridad Ciudadana, declaró que existió una temporada en la que hasta tres asaltos al transporte público se reportaron en redes sociales, de los cuales no se generaban denuncias ante las autoridades. Esa alta incidencia concluyó una vez pasado el periodo electoral.
El 99 % de los asaltos se cometió directamente contra los conductores, a quienes se les trató de quitar el dinero que recopiló durante la jornada.
La instrucción es que cobren el pasaje con tarjeta prepago, sin embargo, contradiciendo algunos choferes la instrucción traían consigo “la cuenta”, de la cual se le despojaba, o, bien, de su dinero propio y celular.
Se trataba de reportes que destacaban por generarse en los mismos puntos, de ahí que los operativos involucraron tanto a los empresarios de autotransporte. Al Instituto Queretano del Transporte (IQT) como a las corporaciones de seguridad municipales.
Se vigilaron rutas y paradores, incluso se daba seguimiento a las unidades hasta el término de la ruta, en las colonias alejadas.
Dijo no querer ahondar sobre lo que podría haber originado el repunte, pero remarcó que al término de las elecciones concluyeron los reportes.
Por último, sostuvo que las acciones implementadas permitieron que la propia Federación indicó que el robo al autotransporte disminuyó en más de 29 %.
«Les puedo decir que una vez que terminó el proceso electoral, en automático terminaron de haber denuncias de carácter delincuencial en términos del autotransporte. Hoy tenemos una disminución, no dicho por nosotros, dicho por la Federación, del 29.4 %».