No hay lluvias pronosticadas para próximos días en Querétaro
QUERÉTARO, Qro, 23 de junio de 2026.-Vecinos de la zona de obras del Tren México–Querétaro, en la comunidad de El Cerrito, en la capital queretana, denunciaron afectaciones a viviendas y una reducción significativa del espacio público tras el inicio de los trabajos del proyecto ferroviario.
En entrevista para Grupo Radar, en el programa Así Sucede con Adán Olvera, la vecina Ana Chavarría señaló que en el sitio se ha delimitado una franja de seguridad con malla a aproximadamente 1.5 metros de las fachadas, lo que ha reducido el ancho de la vialidad y modificado el entorno habitacional.
Explicó que, de acuerdo con los trabajos en ejecución, el espacio restante entre las viviendas y la obra sería mínimo, lo que genera preocupación entre habitantes de la zona, quienes aseguran que ahora el tren de carga pasará mucho más cerca de sus viviendas.
Chavarría afirmó que los vecinos han percibido mayor vibración en las viviendas derivado del uso de maquinaria pesada, lo que ha derivado en fisuras en algunas propiedades, particularmente en inmuebles más antiguos.
De acuerdo con la vecina, los habitantes han solicitado información técnica sobre el proyecto, sin que hasta el momento, aseguran, se les haya presentado de manera completa el plan de obra o estudios de impacto detallados.
Asimismo, señaló que tras la revisión de documentos ambientales y planes urbanos, los vecinos identificaron referencias a derechos de vía y propuestas de desarrollo urbano que, aseguran, no han sido socializadas ni aclaradas por las autoridades.
Los habitantes de la zona afirmaron que mantienen su exigencia de ser informados y de que se revisen las condiciones en las que se ejecuta el proyecto, al considerar que podría implicar riesgos y posibles afectaciones a sus viviendas y patrimonio.