Celebrará Corregidora por tercer año el Festival Alegría Contigo
QUERÉTARO, Qro., 15 de diciembre de 2020.- Durante este lunes trascendió en redes sociales un video e imágenes donde se muestran residuos médicos almacenados en las instalaciones del IMSS No. 2, en El Marqués, sin embargo no cuentan con el manejo adecuado.
De acuerdo al portal de noticias Reqronexion, una persona habría denunciado la existencia de grandes cantidades de basura al aire libre en el Hospital 2 Regional de Querétaro del IMSS, dicho hospital se ubica a la salida del fraccionamiento La Pradera, por lo que el denunciante muestra preocupación, ya que el hospital atiende a pacientes con Covid 19.
En las imágenes se pueden observar gran cantidad de bolsas de basura, unas de color azul y otras de color rojo que son identificadas como RPBI (Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos), de este modo fueron clasificados los desechos utilizados para la atención de los pacientes Covid, los cuales deben tener un proceso adecuado de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 .
Así mismo se dio a conocer por parte del Gobierno Federal una estrategia para el manejo de los residuos generados durante la emergencia sanitaria por el Covid 19: «Panorama de la generación y manejo de residuos sólidos y médicos durante la emergencia sanitaria por COVID 19»
A nivel internacional, también se describe el almacenamiento de residuos médicos, el cual debe darse en cuartos de servicio cerrados, apartados de los pacientes, para después ser recolectados y transportados a un almacén central. Si no se dispone de esos cuartos, los residuos se pueden almacenar en otros sitios anexos al área médica, pero a su vez, retirados de los pacientes y del acceso al público.
Estos sitios deben ser identificados con claridad y preferentemente estar asegurados bajo llave (UNEP, 2017).
Una vez en el almacén central, este debe contar con un piso impermeable, resistente y con buen drenado, fácil de desinfectar y limpiar, sin bordes y esquinas; un suministro de agua para lavar; ser un lugar sitiado para prevenir acceso a personas no autorizadas; ser seguro para evitar ingreso de animales y libre de insectos o infestaciones de roedores; bien ventilado y protegido del sol; situarse alejado de zonas de preparación y almacenamiento de alimentos y; tener equipo para control de derrames (UNEP, 2017).
En la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 señala que los RPBI deben tener un control adecuado y mantenerlos en áreas especificas de los hospitales:
6.3.6 Los residuos peligrosos biológico-infecciosos podrán ser almacenados en centros de acopio, previamente autorizados por la SEMARNAT. Dichos centros de acopio deberán operar sistemas de refrigeración para mantener los residuos peligrosos biológico-infecciosos a una temperatura máxima de 4°C (cuatro grados Celsius) y llevar una bitácora de conformidad con el artículo 21 del Reglamento en materia de Residuos Peligrosos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. El tiempo de estancia de los residuos en un centro de acopio podrá ser de hasta treinta días.
6.4.1 La recolección y el transporte de los residuos peligrosos biológico-infecciosos referidos en esta Norma Oficial Mexicana, deberá realizarse conforme a lo dispuesto en los ordenamientos jurídicos aplicables y cumplir lo siguiente:
a) Sólo podrán recolectarse los residuos que cumplan con el envasado, embalado y etiquetado o rotulado como se establece en el punto 6.2 de esta Norma Oficial Mexicana.
b) Los residuos peligrosos biológico-infecciosos no deben ser compactados durante su recolección y transporte.
c) Los contenedores referidos en el punto 6.3.2 deben ser desinfectados y lavados después de cada ciclo de recolección. ( 6.3.2 Los residuos peligrosos biológico-infecciosos envasados deberán almacenarse en contenedores metálicos o de plástico con tapa y ser rotulados con el símbolo universal de riesgo biológico, con la leyenda «RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO-INFECCIOSOS». )
d)Los vehículos recolectores deben ser de caja cerrada y hermética, contar con sistemas de captación de escurrimientos, y operar con sistemas de enfriamiento para mantener los residuos a una temperatura máxima de 4°C (cuatro grados Celsius).
Además, los vehículos con capacidad de carga útil de 1,000 kg o más deben operar con sistemas mecanizados de carga y descarga.
e) Durante su transporte, los residuos peligrosos biológico-infecciosos sin tratamiento no deberán mezclarse con ningún otro tipo de residuos municipales o de origen industrial.
Pese a que los RPBI deben tener contenedores bien señalizados y áreas con temperaturas específicas, en el IMSS Regional 2, se aprecia que no llevan a cabo este proceso, por lo que se hace un llamado a las autoridades correspondientes tener un mejor manejo de este tipo de desechos.
En tanto, se espera el posicionamiento del Hospital Regional No 2 del IMSS para conocer las circunstancia de los hechos.