Mujer detenida por traer consigo cartuchos útiles
QUERÉTARO, Qro., 17 de febrero de 2022.- Aproximadamente 100 casos con irregularidades en centros penitenciarios ha detectado la Liga Mexicana por los Derechos Humanos, integrada en la Red de Alerta Temprana, indicó la abogada Abigail Escalante.
Actualmente trabaja la Liga con los afectados de entre 15 y 20 casos, declaró en la rueda de prensa que se realizó afuera del Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación para denunciar tortura e irregularidades en el caso que llevó al joven Benjamín Jiménez a estar ya 4 años en prisión, donde aún se encuentra reo.
Abigail Escalante adelantó que se analiza llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ya se presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, el 2 de febrero de este año; en la queja se incluyó que el Tribunal tiene una dilación de 2 años en la resolución del juicio de solicitud de amparo.
La Liga atrajo el caso dentro de su investigación de la tortura.
Entre los elementos que denunció se encontró que se le imposibilitó a Benjamín para presentar pruebas y que también se le ha negado acceso a los videos relacionados.
La denuncia por tortura se encuentra en la Unidad de Tortura de la Fiscalía General de Justicia del estado de Querétaro y se tramita el juicio de amparo ante el único Tribunal Colegiado con el que cuenta Querétaro para atender la materia penal.
El caso de Benjamin Escalante fue muy sonado en noviembre del 2017, tras el asesinato que ocurrió en una Pizzería sobre avenida Pie de la Cuesta, en Desarrollo San Pablo, en la capital queretana.
La única relación que se tuvo de Benjamín fue que conducían un coche similar a los utilizados en el asesinato, no obstante, se le detuvo, torturó y se le condenó a 28 años de prisión, todo sin que existieran elementos en su contra, mas que conducir un auto similar.
Se le detuvo de manera irregular, existió, dijo, presión a testigos y posteriormente se generó la acusación.
Dijo que se cometió tortura contra Benjamín, para que se le inculpara a él y a uno de sus familiares.
“Él es ciudadano norteamericano, se encontraba estudiando la carrera de Administración de Empresas en la UVM de Querétaro, también estaba estudiando Comercio Internacional en una universidad estadounidense…
Hay una declaración que fue coaccionada, de un supuesto amigo, pero es una declaración que no se sostiene en el juicio, sin embargo, es algo que aparentemente sirvió a las autoridades para realizar cateos, para llevar a cabo la detención de Benjamín.”.
En la condena se pasó por alto que quien fue asesinado ya había sufrido 3 atentados contra su vida, en ellos se señalaba directamente a familiares del occiso.
Con respecto a los hasta 20 casos que apoya, indicó que en algunos se ha tenido a personas hasta 20 años de prisión de manera injusta.