Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de febrero 2020.- La amenaza del fracking para extraer hidrocarburos no se ha ido de San Luis Potosí, ya que de acuerdo con el asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (Cocihp), Rogel del Rosal Valladares, esta invasiva práctica de los recursos naturales, principalmente el agua, está por iniciar en Ébano.
Según expresó a Quadratín SLP, en el marco del “Foro Regional Voces Comunitarias frente al Fracking: Diálogo por la Vida y por la Dignidad” que se llevará a cabo este sábado 25 de enero en Tancanhuitz, “van por actividades de fracking encubiertas” en el municipio petrolero.
Ahí, sostuvo, la extensión elegida es de mil 500 kilómetros y se localiza entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.
Se trata de la región que abarca la cuenca Tampico-Misantla, en la que se encuentra la zona huasteca potosina, con una inyección de 10 mil 837 millones de pesos para trabajos de exploración aprobados por la Cámara de Diputados, denunció el activista.
Del Rosal señaló que dentro del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) se contempla la necesidad de generar condiciones para la explotación de hidrocarburos mediante esa técnica no convencional. Por eso que, añadió, “los habitantes de la huasteca potosina no están para nada confiados en las promesas gubernamentales de no al fracking y por ello organizaron el foro”.
El encuentro será en la galera municipal de la comunidad de San José Pequetzén por parte de la Cocihp, en coordinación con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e integrantes de la organización Agua para todos Agua para la Vida.
La principal inquietud, dijo, es que todavía no hay respuesta categórica respecto a la prohibición de esta práctica.
“Se ha hablado varias veces por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que no se va a autorizar, sin embargo, nosotros vemos que no hay seguridad mientras no se emita una ley que lo prohíba”.
A su juicio, los empresarios están presionando al Gobierno Federal y por esa razón “consideramos pertinente la realización de este foro, además se tratará la crisis del agua y la necesidad de una nueva ley general sustentada en el marco jurídico nacional e internacional”.
Continúa en Quadratín SLP