Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de julio 2019.- Maestras de nivel preparatoria que laboran en instituciones educativas adscritas a la Unidad Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) denunciaron ser víctimas de acoso y discriminación laboral por evidenciar diversas irregularidades de carácter administrativo ante las autoridades federales, señaló Ma. Elena Razo Hernández profesora del Cbtis 118.
Las maestras explicaron que fueron identificadas diversas anomalías de operación administrativas en algunos Cbtis y Cetis del estado tales como ascensos a personal sin respetar el escalafón sindical o la solicitud de pagos en efectivo a los padres de familia para supuestas actividades educativas sin que las cuentas fueran comprobables o que se transparentara su uso.
Al presentar un escrito de denuncia ante la Cámara de Diputados Federal a través de la Comisión de Educación, la maestras que inicialmente firmaron el documento aseguraron sufrir algunos actos de acoso laboral, pues además de ser evidenciadas públicamente por parte de los directivos por haber hecho esa denuncia se impusieron sanciones como alargar sus jornadas laborales.
Actualmente, apuntó Razo Hernández, la denuncia sobre opacidad ya se encuentra en la Secretaría de la Función Pública para que se hagan las investigaciones correspondientes, sin embargo, las profesoras consideraron pertinente que se realice una auditoría externa para que se dé a conocer el paradero de los recursos.