CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2020.- Tal como lo advirtió, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, acudió este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, por inundar deliberadamente a los más pobres en el estado de Tabasco.

En nombre de los senadores del PAN, señaló que la decisión del titular del Ejecutivo Federal fue negligente al inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán donde viven comunidades indígenas y lamentablemente los más pobres de esta entidad.

La denuncia está a nombre de los senadores: Kenia López Rabadán, Lilly Téllez, Gustavo Madero, Erandi Bermúdez, Martha Cecilia Márquez, Gina Cruz, Julen Rementería, Indira Rosales, Minerva Hernández, Guadalupe Saldaña, Víctor Fuentes Solís y Antonio Martín del Campo.

A través de su cuenta de Twitter, la panista López Rabadán compartió su denuncia ante la FGR en contra del titular del Ejecutivo federal y señaló:

“El Presidente reconoció públicamente que fue él quien decidió el cierre parcial de la compuerta. Sabiendo las consecuencias que eso traería. Dicho acto causó pérdidas humanas y un lamentable desastre a las comunidades más pobres”.

De acuerdo al acuse de recibo, en los hechos señala que desde septiembre del presente año, se han presentado inundaciones en 13 de 17 municipios que comprenden el estado de Tabasco, siendo los más afectados Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán, lo que ha ocasionado afectaciones a más de 302 mil 498 personas, lo anterior de conformidad con datos emitidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Además, reitera que las afectaciones en dicha entidad federativa, son presumiblemente consecuencias de actos y omisiones de autoridades del gobierno mexicano, entre las que se encuentran el titular del Ejecutivo federal, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, así como los gobierno estatal y municipal.