Auto choca contra QroBús en Paseo 5 de Febrero
QUERÉTARO, Qro., 31 de octubre de 2022.- Tras el paro estudiantil, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene un antes y un después en materia de violencia de género.
La declaración la realizó la rectora Teresa García Gasca, quien remarcó que el tres de noviembre se retomarán clases, luego que que por aproximadamente cuatro semanas estuvieron detenidas.
Calificó un logro que se tuvo la oportunidad de dialogar, hacia la tercera semana, con estudiantes en paro, diálogo que permitió ya generar consensos para retomar clases el tres de noviembre.
Son 28 compromisos los que se asumieron para regresar a clases.
Carteles con nombres de supuestos agresores se resguardarán en la oficina del abogado.
Sin ahondar en el tema, dijo que su nombre apareció entre las mantas.
La Unidad de Violencia abrirá las investigaciones a que se tenga lugar, en todos los casos.
Entre las medidas para prevenir, adelantó que este viernes se tendrá un primer taller en masculinidades.
Acudirán a ese taller directoras, directores y funcionarios de la universidad.
En cuanto a la iconoclasia, no se retirará, pero sí se borrará el nombre de personas a quienes acusaron los estudiantes. El retiro será para respetar el derecho de señalados y víctimas.
Se mantendrán peticiones y consignas que están dentro de la iconoclasia.
Confirmó que la estatua del ex rector Fernando Díaz Ramírez se encuentra entre la infraestructura que pasó por iconoclasia.
Los actos delictivos sí se denunciarán. Ante la Fiscalía de presentarán quejas por todas aquellas situaciones que puedan entenderse como delictivas y que no estén relacionadas ni con el paro, ni con la iconoclasia.
Ejemplo de un acto delictivo es que material de la UAQ o información fue sustraído. Reveló que fue detectado el robo de una placa, de un vehículo oficial.
Todas las computadoras se revisarán, para detectar si hubo algún robo de información.
Dijo que los estudiantes acordaron ayudar en cualquier situación que se requiera.
Reveló que personas encapuchadas llegaron a ingresar.
Que no estuvieran identificadas, preocupa, no se sabe si eran estudiantes o si pudieron ser personas ajenas a la institución.