Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2019.- Lesiones físicas, agresiones verbales y malos tratos infligieron elementos de la Policía de Morelia a Mitzi T., reportera adscrita a un medio de comunicación local, denunció la afectada.
A través de un material vídeograbado y difundido en redes sociales, Mitzi T. expuso que agentes de la corporación de seguridad pública municipal acudieron, el pasado martes 20 de agosto, a un llamado de auxilio que emitiera, tras experimentar un intento de agresión.
Los policías locales, relató, le detuvieron y golpearon en el rostro, además de exponer comentarios referentes a su vestimenta y su profesión, en tanto que el médico legista rechazó que tuviese heridas visibles y la jueza cívica declinó acreditar la existencia de golpes.
Mitzi T. agregó que se le impuso trabajo comunitario como sanción, sin que se diera seguimiento al incidente de violencia inicial y que motivara la petición de apoyo a la Policía de Morelia.
Al momento, la Comisión de Seguridad Municipal, encabezada por Maribel Julisa Suárez Bucio, no se ha pronunciado en torno de estas acusaciones en contra de personal policíaco local.
En la primera semana de agosto, Salomón Acosta, gerente de la funeraria Santa Cruz, manifestó ser víctima de hostigamiento por parte de elementos de la Policía de Morelia, tras dar a conocer su presunta vinculación con empresas del giro que operan en condiciones de irregularidad.
En marzo pasado, agentes municipales se vieron involucrados en un altercado con una familia que aparcaba su vehículo en un espacio exclusivo para personas con discapacidad; al acudir a sancionar al conductor, éste refirió trasladar a una persona con discapacidad, lo que motivó el enfrentamiento.
Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer el incumplimiento de la recomendación 037/2018, emitida al ayuntamiento capitalino por la violación a las garantías de seguridad jurídica, a la libertad y a la integridad y seguridad personal de dos individuos por parte de policías municipales.
Con información de Quadratín Michoacán