QUERÉTARO, Qro., 19 de octubre de 2020.- Claudia K., exempleada de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro, denunció presunto acoso laboral y sexual por parte de Andrés P., director de concesiones del organismo, con quien tuvo diferencias jurídicas que culminaron el pasado jueves 15 de octubre, cuando le informaron que estaba despedida.

En una charla con Quadratin Querétaro, Claudia narró que fue el 3 de junio de 2019 cuando ingresó a laborar como subgerente de patrimonio inmobiliario en la CEA, donde meses más tarde tuvo diferencias con el funcionario, quien, a decir de ella, comenzó con carga de trabajo excesiva y lenguaje con groserías en su contra.

“Me gritaba, después me empezó a mandar mensajes con groserías, después él me hizo comentarios respecto a mis preferencias sexuales (…) hacía comentarios en son de burla, como vivo sola, después de eso buscaba no tener la misma disposición”.

A raíz de las diferencias primero se complicó su situación laboral, le pedían quedarse hasta más tiempo y la carga de trabajo se incrementó, pero la situación fue más allá cuando Claudia fue inmiscuida en rumores de índole sexual entre sus compañeros de trabajo, por dichos de quien señala como acosador.

“Le quise hacer el comentario de que esto no está bien, creo que la relación no debe ser así, pero no se prestó, tengo mails donde le informaba que esto ya era personal, que no era cuestión laboral (…) ya no era tanto el trabajo sino el trato, dijo que me agarró las nalgas y eso me molestó, porque fue hostigamiento sexual”.

Luego de esta situación la empleada decidió acudir al órgano de control, donde pidió medidas cautelares de protección, las cuales no le otorgaron bajo el argumento de que eso se brindaba luego de un procedimiento administrativo, el cual no se iniciaba en ese entonces.

“Me amenazaba con eso, que si quería permanecer en la CEA tenía que hacer lo que él dijera, cuando dijera, es alguien que es intimidante, violento, llegó un momento en el que pidió la renuncia por WhatsApp no lo hice, e inicie un procedimiento en el órgano interno”.

Fue apenas el pasado jueves cuando le informaron de su baja, por la que debería iniciar el proceso de entrega recepción, sin algún documento que lo avalara.

Ahora Claudia busca levantar la denuncia jurídica ante fiscalía y las instancias que correspondan, pues asegura que no ha firmado su renuncia y sigue siendo acosada por el director de concesiones.