Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
QUERÉTARO, Qro., 15 de junio de 2020.- En rueda de prensa Ángel Balderas Puga, presidente del consejo estatal de Morena, denunció presuntas irregularidades, mismas que presentará ante la comisión nacional de Justicia, estas en contra del secretario general del comité, Jesús Méndez Aguilar y de la secretaria de finanzas, Susana Soto Vieyra.
Aseveró que por dos ocasiones se ha rechazado el informe del presupuesto 2019 por presuntas irregularidades, y que a eso se suma que en esta ocasión 21 consejeros se opusieron a la propuesta del presupuesto para este 2020, en la que se pretendía destinar 5 millones y medio de pesos de Morena en gastos superfluos.
Entre esas irregularidades se buscaba autorizar 600 mil pesos para adquirir dos vehículos nuevos, uno para la Soto Vieyra y otro para Méndez Aguilar, que también buscaban que para realizar sus tareas se les autorizaran 23 mil y 42 mil pesos mensuales, respectivamente.
Se frenó autorizar 9 mil pesos mensuales para una secretaría que se contrataría para Méndez Aguilar, 10 mil pesos para un asesor de prensa y 12 mil para un asesor de eventos, así como más de medio millón de pesos para cámaras de cámaras.
Sostuvo que Méndez Aguilar ha impedido la realización de una auditoría y que otra irregularidad es que la información de los gastos está en el domicilio de Soto Vieyra en San Juan del Río, no en las oficinas del comité.
Dijo que las prerrogativas anuales del partido no superaban los dos millones de pesos durante los periodos 2016, 2017 y 201, mientras que las irregularidades que se frenaron para este año rebasaban los 5 millones y medio.
Si se toma en cuenta que 23 millones de pesos es el presupuesto 2020, los 5 millones representan 23 % del presupuesto total, cantidad que se logró frenar.
Lamentó las declaraciones del diputado morenista Néstor Domínguez Luna respecto a que es el órgano nacional el responsable de realizar auditorías, pues estimó que se toma como excusas para no dar a conocer la forma en que se gastaron los más de 20 millones de pesos del presupuesto 2020.
“Morena recibía dos millones y para el año pasado… se ejercieron 22 millones de pesos… (Rechazar la auditoria) nos parece una forma de atrasar el proceso que se tenía que dar desde el año pasado, no es conveniente, ni siquiera a la imagen de Morena, que diputados locales de Morena no apuesten por la transparencia, porque lo más importante es que haya transparencia”.