Asiste Mauricio Kuri a 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS
QUERÉTARO, Qro., 6 de julio 2022.- Los médicos con especialidades en odontología, ginecología, cirujanos plásticos y traumatólogos, son quienes más casos de denuncias por mala praxis enfrentan, sin embargo, por ello, deben buscar la forma de contratar seguros de responsabilidad civil, algo que tienen actualmente en el sector público pero no en el privado.
Y es que una denuncia puede comenzar a negociarse desde 26 millones de pesos en el caso de médicos y 60 en los hospitales, informó Alejandrina Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).
Destacó que actualmente dos hospitales privados tienen esta medida obligatoria, porque muchos médicos contratan póliza jurídica y si son demandados y llegan a perder, pueden incluso perder su patrimonio.
“No tenemos exactamente cuántos médicos tienen esta póliza porque como es un contrato entre particulares, finalmente si tenemos que sólo dos hospitales les exigen a los médicos que tengan esta póliza”.
Dijo que en Querétaro, de 15 hospitales, y 2 de ellos, les exigen cabalmente a un doctor este tipo de seguros para protección y los demás les reciben las pólizas jurídicas.
“La póliza los ayuda a asesorar y a indemnizar, y las jurpidicas solo le da acompañamiento legal al médico. Si sólo es un acompañamiento y hacer todo lo posible por no llegar a una indemnización”.
Mencionó que hace 10 años había en el país 100 casos de denuncias anuales, y hoy se enfrentan mil casos.
“En México empieza más la cultura de demanda sobre sus derechos”, destacó.