QUERÉTARO, Qro., 23 de agosto de 2018.- Integrantes de la Universidad Autónoma de Querétaro buscan expandir la aplicación electrónica HidroJurica, que ha servicio desde hace dos meses para alertar a la población de posibles lluvias, con seis, ocho o doce horas de anticipación.

Alejandro Vargas Díaz, coordinador del Centro de Desarrollo de Software en la facultad de informática, recordó que esta iniciativa nació tras las inundaciones en Jurica, Juriquilla, Jurica pueblo y Villas de Santiago en septiembre del año pasado, en un esfuerzo entre las facultades de Ingeniería, Informática, Ciencias Naturales y recientemente Medicina.

A la fecha cuentan con 147 usuarios registrados en la plataforma Android, pero han tenido demanda de usuarios que buscan se replique el modelo en el centro histórico y sur de la capital.

“Un mecanismo para tener una alerta temprana, aunque no somos protección civil para emitir un comunicado, queríamos dar una herramienta (…) comenzó en la zona de Jurica, pero ya tenemos varias estaciones”, destacó.

Con la aplicación se toman indicadores de colores de acuerdo a la intensidad de lluvia, para captar en tiempo real el pronóstico, logrando una efectividad de hasta el 90 por ciento en las predicciones.