Itinerario Político
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2019.- De acuerdo a la Evaluación Nacional de Riesgos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicó a la delincuencia organizada como el primer riesgo de lavado de dinero más importante en el país y en segundo lugar el robo de hidrocarburos.
El titular de este órgano de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, confirmó que ocho grupos delictivos han cobrado fuerza en los últimos tres años: Guerreros Unidos con presencia en Guerrero, Morelos y Estado de México; Los Rojos, en las mismas tres entidades; Cártel de Santa Rosa de Lima con presencia en Guanajuato; Los Viagras, en Michoacán. Además, Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco con presencia en Guerrero; la Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México.
«Esto quiere decir que los grupos delincuenciales han aumentado un proceso de diversificación de sus esquemas delictivos, pasando del tráfico ilegal de drogas, al de armas, a la pesca ilegal de especies protegidas como la totoaba, el tráfico de migrantes y el narcomenudeo», precisó.
Más información Aquí