QUERÉTARO, Qro. 24 de febrero del 2017.- El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, dijo a Quadratín que detectaron tras la concesión del sistema de recolección muchos de los trabajadores vía “propina” que propiciaban que empresas o negocios no pagaran la tarifa especial.
Esto provocó que un promedio de 4 millones de pesos no fueron percibidos por las autoridades municipales, y no se dieron cuenta cuántos empleados fueron los que recibieron este “beneficio”. “Identificados quienes fueron, no los tenemos como tal, ¿cómo nos dimos cuenta?, antes tenemos el área de servicios especiales que eso es la recolección a comercios, que tienen que pagar por un servicio de recolección porque recordemos el servicio de recolección domiciliaria, pero la de comercios tienen que hacer un pago mensual”.
Destacó que durante el 2015, se tuvieron 989 servicios especiales con ingresos de 10 mdp anuales y tras el proceso de incorporación de Red Ambiental, y aumentó a mil 390 servicios, con ingresos de 14 mdp.
“¿Qué nos indica? Que estaban haciendo recolección por propinas, etc, y entonces los negocios no venían y contrataban, eso es otro beneficio a raíz de esa concesión”.
Añadió que como parte del refrendo de licencias de funcionamiento aquellos negocios que tiren desperdicios y que son susceptibles a este tipo de recolecciones especiales, sino tienen contratación con alguna empresa privada o con el municipio, podrían existir sanciones.
“Una vez terminado el proceso de pago de licencias, nos daremos cuenta quien pagó o no pagó, porque no es obligatorio que lo hagan con el municipio sino con otra empresa, y de no hacerlo así, serán sancionados”.