SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de septiembre 2020.- Los 10 estados cuyos mandatarios abandonaron las filas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), representan un importante bastión económico y de población.

Algunos son de los que más contribuyen con el Producto Interno Bruto (PIB) del país, suman 40 por ciento de la inversión extranjera, el 59 por ciento de las exportaciones y tienen 7.7 millones de empleos formales, mientras que en población representan a 39.1 millones de personas del total en México.

De estos estados, cinco son los que más contribuyen con el Producto Interno Bruto total de las actividades terciarias (comercio y servicios): Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, pues en conjunto con Ciudad de México, Baja California, Puebla y Veracruz, aportan 69.4% del producto total. Mientras que en las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en cinco de las entidades que dejaron la Conago: Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco que, sumados al Estado de México y otros, aportan 64.2% del total nacional.

En lo que se refiere al Producto Interno Bruto en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), cinco estados de este grupo: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco y Michoacán -junto con Chiapas, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz- aportan el 67.7%. Además la población de estos estados suma 39.1 millones de personas y de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los 10 estados concentran el 40% del total de empleos formales en el país, al sumar 7.7 millones.

También de estos estados, Aguascalientes, Colima, Querétaro y Nuevo León son los más competitivos, de acuerdo con el Índice de la Competitividad Estatal. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas -junto con Baja California- concentran el 56% de las exportaciones.

Los que abandonaron la Conferencia  Nacional de Gobernadores (Conago) y que ahora integran la Alianza Federalista, son los siguientes:

Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco (Nuevo León).

Miguel Riquelme Solís (Coahuila).

José Rosas Aispuro (Durango).

Silvano Aureoles Conejo  (Michoacán).

José Ignacio Peralta Sánchez (Colima).

Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco).

Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes). Javier Corral Jurado (Chihuahua).

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato)