Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 4 de noviembre de 2021.- Amealco y San Joaquín son los únicos de los 18 ayuntamientos que rechazaron crecer el valor de sus Tablas de Valores; estas empleadas para definir el predial.
Aumentar el monto no tiene que reflejarse en el pago del predial, toda vez que los municipios pueden generar descuentos, declaró el director de Catastro, José Luis Alcántara Obregón, quien consideró indispensable que los valores de las administraciones correspondan al costo real en el mercado.
Alcántara Obregón lamentó que municipios no hayan acatado recomendaciones, toda vez que cuando lo hagan deberán sumar los ajustes necesarios acumulados.
Ejemplo de esa situación es Arroyo Seco, que desde el 2018 no actualizaba sus tablas y ahora, para el 2022 aprobó un incremento de 148% en suelo rústico; 25.6% en construcción y 27.28% en urbano.
Amealco, en contraste, se negó a realizar ajustes, pese a que se le recomendaron incrementos de 20 % en Suelo, 10 % en construcción y 4 % en suelo urbano.
Corregidora determinó crecer en 20% el valor de su suelo rústico, 10.03 % el de construcción, 4.76% el urbano; Querétaro, en 3.7% el valor de su suelo rústico, 3.49% el de construcción, 3.49% el urbano; San Juan del Río, en 20% el valor de su suelo rústico, 10% el de construcción, 5.07% el urbano.
Será el Pleno de la Legislatura el que determine las propuestas y, en su caso, autorice los ajustes.