Anuncian cambios de circulación vial por Feria de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 17 de agosto de 2024.- Durante un evento en Cañadas de Obregón, Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro fue objeto de abucheos por parte de los asistentes, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a intervenir para calmar la situación y solicitar respeto.
El incidente ocurrió en el marco de la presentación del Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños de los Pueblos Campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, donde decenas de personas lanzaron porras a favor y en contra del mandatario estatal, interrumpiendo su discurso. Ante esta situación, López Obrador, Sheinbaum, y Beatriz Gutiérrez Müller, quienes se encontraban en el escenario, pidieron a la multitud que guardara silencio y permitieran que Alfaro hablara.
Claudia Sheinbaum fue la primera en tomar la palabra, solicitando a los asistentes que permitieran al gobernador expresarse: «Es un día bueno hoy, ¿no? Vamos a dejar que hable el gobernador de Jalisco. ¿Les parece? Yo sí. Adelante gobernador», comentó.
Posteriormente, el presidente López Obrador hizo un llamado a la pluralidad y al respeto, recordando que en una democracia todos deben ser escuchados: «La democracia es pluralidad, no es pensamiento único, eso es la dictadura. En la democracia debemos aprender a respetar y un acto tan importante como este lo merece», señaló.
A pesar de las intervenciones, los abucheos y porras continuaron, aunque con menor intensidad. Durante su discurso, Enrique Alfaro mencionó que, aunque existen diferencias, han trabajado en coordinación con el gobierno federal para enfrentar los desafíos de Jalisco.
Alfaro recordó sus inicios en la política y su colaboración con López Obrador hace 20 años, subrayando que, a pesar de las diferencias actuales, comparte los ideales que los unieron en el pasado.