CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2019.- Ante la polémica por los recortes al presupuesto, Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), defendió el programa de las estancias infantiles argumentando óptimos resultados y señalando como un retroceso limitar el dinero público que se le destina a este programa.

La también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) argumentó que en su momento fueron mínimas las observaciones e irregularidades que se presentaron para estos espacios destinados al cuidado de infantes, promovidos según aseguró, desde que fue jefa de gobierno en la Ciudad de México.

“La auditoría financiera que se hizo en 2016, yo ya no estaba en Sedesol, habla de observaciones del 1.8 por ciento, tú no puedes desaparecer un programa con el argumento de la corrupción, si te están diciendo que 11 guarderías no cumplieron requisitos creo de Protección Civil y otras seis otros requisitos, pues cancela esas”, refirió la mañana de este martes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

En el Zócalo capitalino, un grupo de trabajadoras, madres y menores beneficiados con este programa se instalaron para manifestarse en rechazo al recorte al presupuesto.

Robles Berlanga, quien estuvo en el Gabinete durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, reprochó a la nueva administración que se cancele un programa social que ayuda a al menos 300 mil niños y 50 mujeres trabajadoras, por el simple hecho de haber sido heredado.

“Es un retroceso, es volver a pensar que las mujeres somos las responsables únicas del cuidado de los hijos y las hijas, y los abuelitos que ahora viven a dos horas de donde vive la familia, o que además tienen el derecho de no querer cuidar a los nietos… no es cierto que el espacio hogar sea el más seguro, ahí es donde se dan los mayores índices de violencia”, apuntó.

Lee más en Quadratín México