CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2020. — Pese a los pronunciamientos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que se revisen las autoridades locales de procuración de justicia y seguridad pública en el estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrendó su respaldo al fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre.

Este miércoles, la conferencia matutina del Primer Mandatario se realizó desde la ciudad de Irapuato, luego de la reunión del Gabinete de Seguridad federal con el local, donde pese a haber anticipado su ausencia de actividades oficiales, estuvo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó tanto a López Obrador como a Rodríguez Vallejo sobre la gestión del fiscal de Guanajuato.

“En la reunión que sostuvimos no se trató este tema, porque corresponde al ámbito estatal, es decisión del Gobierno de Guanajuato, no olvidemos que somos una República Federal y que las autoridades locales, tienen que ver con las decisiones que se toman en los Poderes de los Estados, esto tiene que ver con el Congreso Local y con el ciudadano gobernador”, acotó el Presidente.

“Aquí lo importante, que yo quiero destacar, estamos reafirmando el compromiso de trabajar juntos en unidad, y le agradezco al gobernador que con mucho valor cívico haya aceptado de que cuando se planteó esta estrategia a nivel nacional”, refirió.

López Obrador reconoció que se debe seguir limpiando de corrupción el Poder Judicial, tanto a nivel Federal como en cada una de las entidades federativas para que las leyes sean más contundentes sin motivos a interpretación, para que no persista la impunidad.

“Se está investigando, no solo en el caso de las autoridades estatales, y del Poder Ejecutivo, también lo que tiene que ver el Poder Judicial, claro que es un problema que tenemos, el de la corrupción y la impunidad en el Poder Judicial de los estados y el Poder Judicial Federal, pero se está atendiendo el problema”, dijo.

“Contamos con la decisión, la voluntad del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, Arturo Zaldívar), del Consejo de la Judicatura, y en los estados también se está haciendo un esfuerzo en ese sentido, porque es evidente que hay corrupción y hay impunidad, aquí en Guanajuato el gobernador lo señalaba, de personas que quedan libres y salen a delinquir, ¿y cómo se les da la libertad? bueno, con argucias, con triquiñuelas de que está mal integrada la averiguación, de que llegó tarde la orden de cateo y por eso la libertad”, lamentó.

Al respecto, el gobernador panista de Guanajuato Rodríguez Vallejo justificó la actuación del fiscal general en el estado, Carlos Zamarripa Aguirre: “Los fiscales no tienen una tarea de prevención, tienen una tarea de procuración de justicia, de persecución de los delitos”.

Insistió en que los 829 detenidos con mandamiento judicial del cártel de Santa Rosa de Lima y los 762 del Jalisco Nueva Generación, son resultados óptimos.

“Para mi es importante calificar al fiscal en el ámbito de su competencia no podemos responsabilizar a una sola persona, de toda una problemática multifactorial en el tema de inseguridad, existe quien tiene prevención, quien tiene procuración y quien tiene impartición de justicia. Hay que poner en un justo medio, la responsabilidad de cada quién, no se le pueden achacar a una sola persona los homicidios dolosos del estado”, afirmó.

Continúa en Quadratín México