QUERÉTARO, Qro. 17 de noviembre del 2016.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, reiteró que recibió la administració con déficit de elementos policiales, por ello se apostará a la seguridad pública para lo cual recordó que se aprobó un aumento del 20% al presupuesto para el próximo año.

Anunciaron autoridades municipales que ya se encuentran funcionando la totalidad de las cámaras de vídeo vigilancia y también habrá más lectores de placas para recuperar los autos robados.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Luis Ferruzca, informó que antes sólo funcionaban 115 cámaras de vídeo vigilancia. «Estamos encaminados a fortalecer este rubro, por ello en el 2016 de las 115 cámaras funcionaban hoy 235, pero actualmente ya funcionan los dispositivos». Por lo que mencionó que es otro de los sistemas que contribuyen a obtener sistemas positivos para detectar a los autos.

Hoy en día 18 de 37 equipos son con los que contamos, con 305 cámaras y 18 equipos de lectores».

Agregó que para próximo año hará la adquisición de 90 cámaras más y que aumentará el 25% más de equipamiento y se enfocarán en delegaciones de Félix Osores, Santa Rosa y Epigmenio González. Además pasarán de 68 a 78 cámaras fijas mismas que estarán en 5 puntos y 10 patrullas más con esta misma tecnología. «Desde la creación del Cecom nunca se había logrado contar en operación las 305 cámaras que se tienen».

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que hay dos retos de interés de los ciudadanos y el tema prioritario es de seguridad y cuya coordinacion es con el gobierno estatal.

«Hemos hecho varios compromisos en relación con circunstancias que se viven en otras partes de la República». Esto implica asumir un reto mayor con 1037 efectivos y se requieren 3600 policías, incluso dijo que hay mas patrullas que policías.

Reiteró que habrá mil 500 policías más en la administración, para lo cual las autoridades anunciaron que egresará en diciembre una generación.

Pidió concentrarse en un objetivo pues la seguridad no es de partidos políticos o colores y se debe de participar todos para lograr un solo objetivo de seguridad en 800 colonias y pues hay actualmente por turno 330 efectivos circulando en la ciudad y a cada uno le tocan 2.5 colonias.

«Aumento del 28 por ciento de denuncias y se entra en proceso de equilibrio de lo que realmente ocurría».

Anunció una inversión de 84 mdp en mayor tecnología para cobertura en la ciudad sobre todo en Félix Osores y Santa Rosa Jáuregui donde no existe. «Se pensaba que todas funcionando, cobertura total del municipio, la realidad es que muchas cámaras que no funcionaban y se hizo inversión de 7 mdp, para arreglar 70 cámaras» dijo.

Reiteró que habrá el 20% de incremento en el presupuesto para invertir. además dijo que en dos operativos han sido detenidos 16 jóvenes, «ayer un joven de 15 años amedrentando a la zona de menchaca».

Por último señaló que se realizarán inversiones de 90 mdp para servicios básicos para la zona de Menchaca y San Pedrito Peñuelas.