Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de octubre.- La defensa del presunto responsable de la muerte de la joven Yosheline Arenas Heredia no buscó la reclasificación del delito de homicidio calificado a homicidio simple o preterintencional, por lo que podría pasar hasta 50 años en prisión, una vez que se dicte sentencia.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, confirmó que el supuesto homicida de la joven continúa su proceso penal interno en el Cereso de San José el Alto.
«Si, recordemos que es un delito considerado como grave, y al ser un delito considerado como grave, no se le concedió el beneficio de la libertad (…) no se sí tengan esa petición en este momento por parte de la defensa, las pruebas siguen desahogándose y la causa se sigue por homicidio calificado», detalló.
Asimismo, reportó que este caso, que se sigue con el sistema tradicional pasado, continúa en el proceso del desahogo de las pruebas por ambas partes.
«Ellos pueden dar por terminada la instrucción en el momento que crean pertinente, pero mientras se sigan desahogando pruebas y se renuncien a los plazos para el dictado de la sentencia, la causa sigue abierta», añadió.
La magistrada recordó que una vez que se le dictó el auto de formal prisión al presunto responsable de la muerte de Yosheline se contaba con nueve meses para dictar la sentencia correspondiente que iría de 15 a 50 años en la cárcel. Sin embargo, el MP y la defensa, pidieron la ampliación del periodo de instrucción.
«Aquí es cuestión de que el inculpado pueda renunciar a sus plazos, y definitivamente en ese momento él no se ha manifestado por la renuncia, de tal manera al estar próximos al vencimiento de los nueve meses y si se encuentran pendientes pruebas por desahogarse se le preguntará si renuncia o no, pero él no se ha manifestado al respecto aún (…) para el dictado de la sentencia una vez que se formulen las conclusiones tanto el MP, como la defensa dan su última manifestación, el MP en el momento de formular sus conclusiones, es el último momento de acusación», subrayó.
Hay que recordar que el imputado fue detenido y se le dictó auto de formal prisión el pasado 21 de febrero pasado, por lo que en noviembre se cumplirían los nueve meses.