Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
QUERÉTARO, Qro., 8 de abril de 2018.- La candidata a diputada federal por el Distrito I, Sonia Rocha, se manifestó a favor de defender los derechos culturales de quienes preservan y rescatan el baile y la música huasteca.
En el marco de la edición número 49 del Concurso de Huapango en el municipio serrano de San Joaquín, Querétaro, que se realizó este fin de semana, se pronunció por articular una agenda legislativa que incluya el fortalecimiento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y un presupuesto federal que garantice la inversión en cultura.
El Concurso de Baile de Huapango Huasteco en San Joaquín se acerca a su 50 aniversario, el próximo año, en 2019, debe existir una amplia coordinación entre autoridades municipales, promotores culturales y representantes populares para darle un merecido homenaje a la Catedral del Huapango.
Por eso se requiere empezar a construir una agenda de trabajo desde ahora, para llegar a la Cámara de Diputados con un planteamiento bien sustentado.
Sonia Rocha puntualizó que “medio siglo de huapango en San Joaquín merece un compromiso real con los habitantes del municipio y con los promotores del huapango. Desde la Cámara de Diputados se trabajará para tener el mejor evento popular cultural del país”.
“Mantener el posicionamiento de San Joaquín como Pueblo Mágico es una tarea legislativa y de gestión de recursos para articular un plan estratégico que fortalezca el turismo, la economía y el desarrollo sustentable, pero sobre todo, que se reconozca la riqueza cultural y se garantice la difusión de nuestras tradiciones”.
Finalmente se pronunció a favor de hermanar las huastecas y los pueblos que promueven el huapango, para ello en los próximos días convocará a un foro con la familia huapanguera de diversos municipios entre ellos San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan, Cadereyta y Tolimán, con el propósito de construir una agenda de gestión de recursos para posicionar los concursos de huapango y el rescate de tradiciones en el semidesierto y la serranía del estado de Querétaro.