QUERÉTARO, Qro., 21 de abril de 2021.- Ante presuntas acusaciones de comerciantes ambulantes, quienes señalaron el supuesto robo de mercancías por parte de servidores públicos de la Dirección de Inspección Municipal, la Secretaría General de Gobierno precisa que el acto, totalmente legal, se trató del aseguramiento de mercancía que se vendía en vía pública de manera ilegal y en sitios restringidos al tránsito peatonal a causa de la contingencia sanitaria por Covid 19.

De acuerdo a la versión de las autoridades municipales, una vez detectada la situación, el personal municipal dialogó con los vendedores informales, originarios del estado de Oaxaca, invitándolos a retirarse de los sitios en los que se encontraban instalados y, a pesar de los reiterados llamados para no realizar dicha actividad comercial, no manifestaron voluntad para hacerlo, por lo que se procedió al decomiso y debido resguardo de la mercancía que se exhibía.

La Dirección de Inspección en Comercio informó que desde la mañana de este miércoles se entabló un diálogo con Claudio Reyes Merino, representante de unos 15 comerciantes triquis, que se manifestaban por espacios para venta en vía pública, en otro punto del Centro Histórico.

De acuerdo a un comunicado, el municipio de Querétaro respetó en todo momento el derecho de manifestación, pero eso no daba lugar a ejercer el comercio informal en vía pública específicamente en el Jardín Zenea, por tratarse de una actividad no autorizada y además que contraviene las recomendaciones sanitarias preventivas por la contingencia Covid 19.

El municipio de Querétaro confirmó el proceder legal del personal de Inspección de Comercio, más allá de que los comerciantes triquis buscaron impedir su labor.

De igual manera reitera la total disposición a que por las vías del diálogo y la legalidad, que son de carácter público, esta situación se atienda.

Para ello, directamente el secretario de Gobierno, Tonatiuh Cervantes, se hará cargo de la atención personal del tema en comento.

Es preciso aclarar que, como ocurre en estos procedimientos, los artículos asegurados están debidamente inventariados y a disposición de sus propietarios, conforme a lo establecido en los reglamentos en la materia.