Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 26 de diciembre del 2016.- Tan solo en el mes de diciembre fueron decomisados aproximadamente una tonelada y media de pirotecnia mientras que en las fiestas patrias se decomisaron solo 40 kilos, informó Fernando Martínez Garza coordinador de Protección Civil del municipio de Querétaro.
El funcionario recordó que la venta y distribución de pirotecnia es ilegal pues para realizarlo conforme a los marcos normativos es necesario contar con un permiso de la Secretaría de Defensa Nacional. Martínez Garza explicó que en caso de portar más de 10 kilos las personas que lo tienen son remitidas a las autoridades federales.
«La ley federal de Armas de Fuego y Explosivos en sus artículos 40 y 41 refiere que no es permitido, para que alguien pudiera llevar a cabo este tipo de actividad tendría que contar con un permiso de la SEDENA y posteriormente que el municipio diera la licencia de funcionamiento y la autorización por parte de protección civil» dijo.
Hasta el momento dos personas han sido privadas de su libertad por estar involucrados en esta práctica comercial, uno de ellos fue remitido al juzgado cívico por tener una entidad menor a los 10 kg y la otra fue remitido a la Procuraduría General de la República por portar más de esta cantidad.
El coordinador recordó que pueden causarse diversos accidentes por el uso de la pirotecnia pues a pesar de que en Querétaro no hay registro el año pasado y este de algún incidente por su uso, existen experiencias en otros lugares que alertan a las autoridades a evitar se distribuya.