QUERÉTARO, Qro., 9 de diciembre de 2017.- La iniciativa para declarar a las muñecas otomíes como patrimonio cultural intangible fue aprobada desde hace meses por lo que está en manos del poder Ejecutivo concretar tal acción, señaló Atalí Rangel Ortíz presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Lo anterior, luego de que Marco del Prete Tercero secretario de Desarrollo Sustentable del estado expresara que se buscaría que las muñecas obtuvieran dicho nombramiento.

La legisladora apuntó que dicha iniciativa fue presentada por ella misma hace por lo menos seis meses y algunas semanas después fue aprobada por el pleno de los diputados, con esto se exhortó al gobierno del estado que declarara a las muñecas otomíes como patrimonio inmaterial de Querétaro, sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado tal nombramiento.

«La propuesta fue mía, eso fue un exhorto que yo metí hace meses a la Legislatura y hace justo tres sesiones de pleno me aprobaron el exhorto 24 diputados, es de ir, por unanimidad, no es una propuesta de Sedesu fue una mía (…) quien tiene la facultad de nombrarlo ahora es el gobernador» dijo.

La diputada apuntó que el reconocimiento de esta artesanía se abrirían diversas posibilidades para gestionar recursos y proteger así esta tradición cultural indígena.