PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 07 de julio 2021.- Se requiere de 650 mil votos de Querétaro para que el resultado de la consulta popular sea vinculante, se indicó en rueda de prensa en la cual participaron los diputados locales morenistas Néstor Domínguez Luna y Mauricio Ruiz Olaes; este último también delegado del comité estatal de Morena en funciones de presidente.
La meta para la capital queretana será que 300 mil personas acudan a las urnas.
Tadeo Rodríguez, enlace estatal de quienes promueven la consulta, dijo confiar que Querétaro cumplirá la meta, toda vez que de aquí emanaron las 14 mil firmas que se requirieron para solicitar se generara la consulta.
Urgió a la población a que además de votar acudan a registrarse al esquema de observadores del INE, para constatar que el procedimiento se realice conforme a los lineamientos democráticos. Solicitó a todos quienes se registren a que se comuniquen a la página de promotores, para que se les diga a qué mesa deberían presentarse para realizar su labor de observadores.
Recordó que mil 56 mesas receptoras del voto, 450 de ellas en la capital queretana.
Mariana Zapata, enlace regional de quienes promueven la consulta, lamentó que no se permitiera realizar la consulta al mismo tiempo que las elecciones, lo cual lleva a destinar 800 millones de pesos consulta popular.
Dijo que INE y los medios de comunicación no difunden como deben la consulta. Cabe recordar que, pese a la declaración, el Instituto Nacional Electoral ha informado que la campaña intensa para difundir la consulta se realizará desde el 15 de julio hasta el 1 de agosto, día del ejercicio.
Mariana Zapata declaró que se tiene un pueblo que no está acostumbrado pedir cuentas, por lo cual el gobierno no está acostumbrado a rendir cuentas. Agregó que son los ciudadanos los que están promoviendo la consulta casa por casa.
Acusó al presidente nacional del INE de no respaldar lo suficiente estos ejercicios con la excusa de que no existe presupuesto suficiente, mientras que, por otro lado, él directamente presenta gastos de comida por alrededor de 100 mil pesos al año.
Por último, indicó que el 90 % de las mesas para la consulta se instalará en escuelas, el resto en oficinas públicas.