
Quadratín Al Aire 🟠 Noticias con Adán Olvera
QUERÉTARO, Qro., 7 de mayo de 2023.- Tiene cada comunidad su propia organización respecto al uso de la pirotecnia en las fiestas patronales, el deber de la iglesia católica es llamar a los habitantes a que acaten los lineamientos para su uso, declaró Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro.
La declaración la dio luego de que se le preguntó si es que, tras las explosiones que se registraron en el marco de fiestas patronales, la Diócesis prohibiría el uso de pirotecnia.
Indicó que son los fieles quienes se organizan, la iglesia no regula el uso de pirotecnia, es la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de permiso, lineamientos y sanciones.
A la Diócesis le corresponde difundir la información sobre el uso responsable de la pirotecnia.
Lamentó daños que se registraron en festividades tras el uso de explosivos.
Remarcó que cada comunidad tiene sus propios esquemas para organizarse, mientras alguna compra varios elementos de pirotecnia, hay aquella que únicamente adquiere un castillo de cinco cuerpos, con costo aproximado de 50 mil pesos.
“Hay ocasiones en las que el sacerdote, junto con el comité, coordina todo el tema de las fiestas patronales, evidentemente el sacerdote no coordina la charreada, no coordina el baile, no coordina toda la pirotecnia que se quema.”, expuso.