
Desmiente CEA información falsa sobre desfogue de presa Zimapán
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio de 2025.- En el marco de la Estrategia para la Atención de Contingencias Agropecuarias 2025, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de apoyos a 219 productores de San Juan del Río que resultaron afectados por la sequía. Durante el acto, realizado en la Unidad Deportiva Maquío, se distribuyeron 192 toneladas de forraje como parte del respaldo al sector agropecuario.
Kuri González destacó que el trabajo en equipo entre el Gobierno del Estado, el municipio y la Unión Ganadera Regional ha permitido impulsar acciones concretas para apoyar a quienes más lo necesitan. Subrayó que el campo, especialmente los pequeños ganaderos y agricultores, ha sido olvidado en el pasado, por lo que es prioridad fortalecerlo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar, señaló que, a pesar del inicio de la temporada de lluvias, los efectos de la sequía siguen presentes. Por ello, la entrega de pacas de forraje responde al compromiso del gobernador con un gobierno cercano y sensible a las necesidades del campo.
Anaya recordó que en lo que va de la administración se han destinado más de mil 200 millones de pesos en apoyos exclusivamente para el sector agropecuario, lo que refleja un esfuerzo sostenido para garantizar la producción de alimentos y mejorar las condiciones de quienes trabajan la tierra.
Eduardo Osornio Miranda, en representación de los beneficiarios, agradeció el respaldo institucional que han recibido en los últimos años. Aseguró que los apoyos han sido fundamentales para enfrentar las pérdidas ocasionadas por el clima y reconoció que hoy se ven reflejados en acciones tangibles como la entrega de cinco mil 475 pacas de avena.