QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2019.-La Diócesis de Querétaro indicó que debe reforzarse la formación inicial a los seminaristas para evitar que cometan pederastia.

El vicario general, Martín Lara Becerril, consideró, sin adelantarse, que sería buena idea que la Iglesia Católica en el estado integre un equipo, como el nacional, para definir medidas preventivas contra el abuso de sacerdotes a menores de edad, las cuales podrían implementarse desde la formación inicial en el seminario.

Recalcó que los seminaristas ya tienen dentro de su proceso de formación clases de psicología a nivel filosofía y clases de formación humana a nivel preparatoria, por lo cual, agregó «en este renglón formativo, estos temas tienen que estar presentes evidentemente que sí», además de reforzarse.

«Pero vamos a esperar los lineamientos generales de la comisión nacional para todos caminar en el mismo sentido», recalcó.

Asimismo, precisó que el Obispo de Querétaro es el facultado para confirmar si hay sacerdotes suspendidos en el estado o si son investigados por el delito de pederastia; adelantó que se debe tener prudencia en cuanto al manejo de información sobre esos casos.

Esto luego de que el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, dio a conocer que, al menos, 152 sacerdotes en México han sido suspendidos de su ministerio sacerdotal en los últimos nueve años tras ser acusados de abusar sexualmente de menores de edad.

«De conformidad con la constitución política, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el código nacional de procedimientos penales es obligación de ciudadanos y autoridades preservar absoluta reserva de todos los datos de las víctimas, así como de los probables responsables (…) revelar dichos datos no solo vulnera los ordenamientos jurídicos mencionados, si no que puede revictimizar a los afectados y poner en riesgo el éxito de las investigaciones», citó Lara Becerril, respecto al comunicado que hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Recordó que en enero pasado se instaló por primera vez un equipo nacional en México para la prevención de abusos contra menores por parte de los clérigos, el cual será el eje rector para que todas las Diócesis que tendrán que regirse bajo los lineamientos que les establezcan.

«Las Diócesis tenemos que alinearnos todas en este sentido y así lo vamos a a hacer en Querétaro (…) vamos a esperar que la comisión a nivel nacional haga las formulaciones oportunas y los procedimientos necesarios y colaboraremos de inmediato (…) y que nos dé los resultados», garantizó.

El vicario general de la Diócesis de Querétaro, reiteró que hay cero tolerancia a la pederastia en la entidad.