Aplicadas 347,813 dosis de vacuna contra la Influenza en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 30 de abril de 2021.- Las situaciones a las cuáles se enfrentan los niños cambiaron de manera radical con la pandemia, lo que se percibe con que ya hasta estudiantes de preescolar viven tanta presión que sus padres se enfrentan a la necesidad de llevarlos al psicólogo.
No es necesario esperar a que los niños presenten cambios extremos en la conducta para solicitar apoyo profesional, declaró la psicóloga la psicóloga Paulina Barajas, una de las especialistas que labora en Patronato Psicológico Queretano I.A.P. (PSYQUE).
Los horarios escolares ya generaban cansancio, mismo que incrementó con la obligación de sentarse 5 horas frente a una computadora. Cambiaron otros aspectos, entre ellos que los papás también tienen menos paciencia, lo que explica que situaciones de ansiedad ya se observen en niños de preescolar, mientras que en niños de primaria ya se han atendido ideas suicidas derivadas del exceso de presión.
De aproximadamente cada 10 casos que atiende, 7 han sido por temas relacionados con ansiedad y un máximo de 3 casos ya han manifestado alguna ideación suicida.
“Si se ha observado un aumento, sobre todo en temas de ansiedad de los niños, es bastante que lleguen con problemas conductuales, entre comillas, así lo presentan los papás porque se portan menos bien que antes. Cuando empiezas a investigar qué está pasando, cuál es la dinámica, te das cuenta que el tema de la pandemia sí ha impactado, porque sus rutinas son totalmente distintas”.
La pandemia ha generado situaciones difíciles, toda vez que se retiró a los niños la oportunidad de socializar y relajarse, mientras que al mismo tiempo se les obliga a permanecer muchas horas poniendo atención a clases virtuales, dar buenos resultados e incluso la constante supervisión de los padres para obligarlos a participar, sin tomar en cuenta que para algunos resulta más difícil el simple hecho de hablar ante un micrófono.
Debe comprenderse que las situaciones son diferentes y si algún niño llega a necesitar faltar un día o una semana a clase para relajarse, lo importante para los padres debería ser que este permanezca sano y mentalmente capaz, lo que lo hará más resistente a cualquier situación de estrés.
Padres y maestros deberían tratar de aligerar la carga, en lugar de evitar generarles una presión extra a los menores.
Afortunadamente ya hay padres que deciden buscar la ayuda de especialistas a manera de asesorías para el correcto desarrollo de sus hijos, sin embargo, aún son más los que acuden a ese servicio hasta que ya observan situaciones graves en la conducta.
Resaltó que en el caso de Psyque, la atención se brinda tanto de manera física como virtual, esta de lunes a sábado. Que se hace un estudio tanto de la situación que enfrenta la persona que requiere atención psicológica; para saber a cuál especialista remitirla; como un estudio socioeconómico, para determinar si es necesario reducir la tarifa.