PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 09 de junio de 2020.- La contingencia sanitaria dejó de manifiesto la gran carencia de recursos que registra México en materia de salud, tanto en general como en salud mental, declaró el diputado panista, Antonio Zapata Guerrero.
Cada estado realiza esfuerzos para atender la problemática, pero lo cierto es que se requiere que ya el gobierno federal comience a planear estrategias para solventar las necesidades, pues resulta difícil resolver en 15 días problemas que vienen de mucho tiempo.
La declaración la realizó al recordar que de 341 llamadas de atención psicológica recibidas durante la contingencia por el municipio de Querétaro 50 fueron de alto riesgo y de estas, 85% por intentos de suicidios, eso de acuerdo al Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.
Entre los principales motivos para recurrir a la línea se encontraron ansiedad, tristeza, angustia, depresión, estrés, miedo y enojo, pero también no saber hablar con adolescentes y adultos mayores.
En cuanto a legislar a favor de la salud mental, Zapata Guerrero indicó que además de la viabilidad, toda modificación legislativa debe analizar el impacto financiero que representaría, para evitar que quede en letra muerta.
Continuó que en cuanto se logré salir del problema que generó el virus del Sars-Cov-2, el tema urgente a atender será la carencia en materia de salud, toda vez que el esquema de salud del país carece de recursos suficientes para operar como corresponde.
“El tema de salud, y el tema en el que estamos en el país es realmente grave, hay que puntualizarlo, no es el tema nada más de la pandemia, del Covid-19, ¿cuántos padecimientos no se han venido posponiendo (en su atención)? Son muchos, no solo es el tema de salud mental; el tema de salud mental está dentro de una serie de padecimientos que se han venido posponiendo a través del tiempo”.
Además del tema de salud, urge dotar de recursos suficientes a educación y tecnología.
“No es fácil poder reponer los esquemas de salud y que funcionen, con una problemática que antes no teníamos, que es la de salud mental, como tampoco va a ser fácil reponer los componentes educativos; en 15 días no se recupera lo que no se tomó de clases en dos o tres meses, como tampoco las inversiones que habrá que hacer en tecnología, en infraestructura educativa. El problema se va a volver un problema serio, que tenemos que plantear desde ahora como resolverlo”.
Por último dijo necesario reconocer los esfuerzos que realizan los gobiernos estatal y municipales para prevenir la situación que se avecina.