QUERÉTARO, Qro., 23 de octubre de 2017.- Los candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Arturo Castañeda Olalde, Teresa García Gasca y Blanca Gutiérrez Grageda, sostuvieron un debate en las instalaciones del Centro Universitario, a un día de las votaciones.
En un inicio, cada uno compartió su visión de la máxima casa de estudios, en donde coincidieron en el llamado a la unidad entre facultades, tener acercamiento a las autoridades y dirimir las diferencias sindicales, además de administrar de manera transparente y correcta el presupuesto.
“No se cuenta con una relación asertiva y de trabajo conjunto, con ambos sindicatos existen problemáticas ya conocidas por la comunidad universitaria; y en todos los casos se mantendrá una relación de respeto y se privilegiará el diálogo con la finalidad de que las correspondientes asambleas puedan tomar sus decisiones”, indicó Teresa García Gasca.
Además, se destacó la necesidad de una vinculación y extensión con diferentes entes públicos y privados, a fin de fomentar la participación de los alumnos con el mundo laboral, generar recursos, descentralizar a la universidad y dotar de mejores oportunidades a los docentes.
“Una política de descentralización donde no todo quede concentrado en la administración central, y una política de descentralización implica, también de manera muy importante, la planeación democrática”, subrayó Blanca Gutiérrez Grageda.
Uno de los principales temas, y que reconocieron como área de oportunidad, fue el área económico-administrativa, donde los aspirantes manifestaron la necesidad de acortar trámites, impulsar proyectos universitarios y repartición de apoyos como becas de manera equitativa.
“Poco eficiente o más bien ineficiente la administración que se ejerce en nuestra universidad, y no es una crítica ni un agravio ante la Universidad el reconocer una debilidad que ahí tenemos manifiesta”, explicó Arturo Castañeda Olalde.
Los candidatos coincidieron en que la universidad debe retribuir al exterior el fruto de las investigaciones y proyectos que se desarrollan en las aulas, para lo que se requerirá condiciones adecuadas desde la rectoría.