ESTADOS UNIDOS, 11 de marzo 2020.- El Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos dieron a conocer los resultados del Proyecto Python, una operación que tiene como objetivo la interrupción de actividades del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ese país.

La DEA informó que tras seis meses de investigación contra el CJNG, la semana pasada se produjeron detenciones a gran escala que contabilizaron 600 arrestos, 350 acusaciones, así como la incautación de dinero y drogas, detalla Lopez Dóriga.

“Cuando el presidente Trump firmó la Orden Ejecutiva priorizando el desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales, el Departamento de Justicia respondió al llamado y señaló directamente al CJNG. Consideramos que el CJNG es una de las amenazas de crimen organizado transnacional de mayor prioridad que enfrentamos. Con Project Python, estamos entregando resultados frente a esa amenaza para el pueblo estadounidense”, indicó Brian A. Benczkowski, fiscal General Adjunto de la División Criminal.

Además, la DEA anunció que continúa una acusación por los cargos de presunta empresa criminal contra Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del CJNG.

Informó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incrementó la recompensa por información para la detención de ‘El Mencho’ a 10 millones de dólares una de las mayores recompensas por narcotraficantes de la historia.

“El CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo. Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México. Con el aumento del abuso de metanfetamina y las muertes por sobredosis, el Proyecto Python tiene como objetivo interrumpir la capacidad de CJNG de distribuir metanfetamina y otras drogas en todo Estados Unidos atacando al grupo a todos los niveles”, informó la dependencia.

Confirmaron, en tanto, que seguirán trabajando en dicho proyecto, con la intención de cumplir con la Orden Ejecutiva para identificar, interceptar, interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales.